COLECTIVO ORIGEN, el cambio ha llegado a la joyería.

COLECTIVO ORIGEN, el cambio ha llegado a la joyería.
04/07/2020 Juia Jewels

La joyería puede ser una de las patas del sector de la moda más contaminante e irrespetuosa que hay. Pero digo que “puede ser” porque hay alternativas a la contaminante actividad minera convencional, a la falta de ética en la extracción y venta de gemas que provienen de países en conflictos bélicos o en situaciones de explotación y vulneración de los derechos humanos…

Colectivo ORIGEN

En JUiA lo sabemos, al igual que otras 7 marcas de joyería de Barcelona.

Hay otras maneras de hacer las cosas. Sin contaminar más, sin verter mercurio (altamente tóxico) al medio, respetando y valorando la vida y esfuerzo de las personas que trabajan en minas de oro, gemas…

Estas ocho marcas, aliadas en el COLECTIVO ORIGEN, vivimos la joyería de manera sostenible, ética y responsable.

Nuestro objetivo es dar a conocer estas alternativas, herramientas y posibilidades tanto a las personas consumidoras de joyería y arte en general como a joyeros, joyeras y empresas del sector para construir un mundo cada vez más bonito desde nuestro lugar, desde nuestra amada profesión.

Colectivo Origen, el cambio de la joyería ha llegado

Somos un colectivo organizado y con muchas ganas de hacer llegar nuestro mensaje, así que te dejamos nuestro manifiesto. ¡Compártelo!

 

Ayúdanos a que esta manera de vivir la joyería sea conocida por todo tu entorno.

De esta manera conseguiremos más apoyo, más infraestructuras… Y finalmente, el único oro y gemas que tengan cabida en el mercado sean los éticos y sostenibles.

 

ORIGEN, colectivo por una joyería responsable

Somos un grupo de profesionales y personas apasionadas de la joyería, comprometidas con prácticas respetuosas con el medio ambiente y valores sociales.

Colectivo ORIGEN, joyería éticaTrabajamos con materiales éticos procedentes de la minería responsable y de circuitos de comercio justo.

Nos proponemos colaborar con otras personas, profesionales y empresas del sector que, de propia convicción, quieran participar de un proceso de CAMBIO hacia un nuevo modelo de joyería responsable, basado en la transparencia y la trazabilidad de su producto.

Nos interesa saber qué hay en el origen de las materias primas con las que trabajamos, nuestros compromisos siempre presentes para realizar joyas.

Qué procesos de extracción se han seguido, como éstos afectan a la Tierra y a las personas que se dedican a ello y cómo desde esta perspectiva podemos mejorar nuestros procesos creativos.

Estas inquietudes nos han dado el empuje para recorrer un largo camino en busca de alternativas sanas, dignas y justas a nuestro alcance. Nos han llevado a generar dinámicas de intercambio en cooperación con otras firmas y compañeras/os de profesión.

Reivindicamos que el oro y las gemas cuanto más justos, ¡más preciosos!

Por esta razón contamos con la certificación Fairmined, el único sello internacional que dispone de licencia oficial para joyeras/os en España.

Nos proporciona metales como el oro y la plata provenientes de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que garantizan condiciones laborales dignas, excluyen el trabajo infantil y cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, asimismo aplican métodos respetuosos con el medio ambiente de acuerdo a los más altos estándares de protección del ecosistema.

También apostamos por el uso de diamantes y gemas con garantía de origen que proceden de iniciativas responsables y permiten la trazabilidad en todo su ciclo.

Colectivo ORIGEN, joyería sostenible y responsableAnimamos a todas aquellas personas, profesionales y empresas del sector que comparten nuestros valores e inquietudes a unirse en una gran red colaborativa desde la que posibilitar recursos y abrir nuevas vías hacia una joyería sostenible cada vez más real y con menos barreras.

Queremos estimular el conocimiento crítico y el debate en nuestro sector, en tanto que motor de transformación imprescindible frente a los impactos negativos ligados a la extracción y la comercialización de los metales nobles y las gemas que utilizamos.

Y, a su vez, queremos diseñar fórmulas para llegar al público con el objetivo de divulgar las problemáticas que nos preocupan y las alternativas existentes, fomentando un tipo de consumo más consciente, más responsable y con más poder de cambio.

Colectivo ORIGEN, joyas del cambio

Las joyas son productos que transmiten belleza, emociones, que refuerzan la identidad y que siempre deberían

tener una hermosa historia detrás que hable de solidaridad, de justicia social y de respeto global a la naturaleza.

Trabajar la joyería de forma ética y sostenible, igual que comprar piezas elaboradas desde esta concepción, significa también formar parte de prácticas responsables, contribuyendo todas/os a frenar la explotación humana y la continua contaminación del planeta.

adoro mi oro, Adriana Díaz Higuera, Emilie Bliguet Ethical Jewellery, ILFO unique ecojewels, Juia Jewels, Koetania, Majoral Joyas, Teresa Estapé y Medicus Mundi Mediterrània

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*