Del cuidado de las joyas a la DESINFECCIÓN

Del cuidado de las joyas a la DESINFECCIÓN
29/08/2020 Juia Jewels

¿Qué riesgos conlleva utilizar gel hidroalcohólico para las joyas?

Cada verano nos sucede lo mismo: las joyas de plata se oxidan con mucha más facilidad debido al calor, humedad, nuestro sudor, el uso de cremas solares, colonias y perfumes.

¿Cómo limpiar una joya de plata y oro?

Factores que pueden alterar muy rápidamente la superficie de nuestras joyas de plata, o bien con acabados chapados en oro o rodio. Y, de hecho, subimos un post en julio del año pasado donde dábamos unos cuantos tips para cuidar y mantener las joyas en buen estado.

Sin embargo, este año tenemos un nuevo intruso que altera las joyas, los anillos, alianzas y brazaletes especialmente, sin que lo tengamos presente.

La mayoría no estábamos muy acostumbradas a utilizar los geles hidroalcohólicos que ahora son indispensables en cualquier bolso, mochila o entrada de cualquier establecimiento.


¿PUEDEN LOS GELES HIDROALCOHÓLICOS DAÑAR NUESTRAS JOYAS?

Primeramente y lo más importante, en esta época en la que el Covid19 sigue a sus anchas mientras nosotras y nosotros tenemos que volver a la normalidad, es mantener una buena higiene y protección, por eso encontramos este tipo de geles por todas partes.

Geles que debemos utilizar muy frecuentemente, siempre que no podamos lavarnos las manos con agua y jabón.

Ahora que seguramente ya has tocado centenares de marcas, con diferentes aromas, colores y texturas, te habrás dado cuenta de que no todos los geles hidroalcohólicos están compuestos de los mismos ingredientes. Principalmente contienen alcohol y agua oxigenada que son los que nos desinfectan, pero también contienen glicerinas para modificar la textura, y muchos suelen contener aromas y colorantes que hacen más atractivo el producto.

Pendientes de plata 925 y oro amarillo Fairmined de 18ktsSi debemos lavarnos las manos con uno de estos geles, tenemos que saber que, si nuestra joya es de plata, oro o platino, estos metales no sufrirán ningún daño por el simple contacto con el producto desinfectante. Pero, aunque las joyas resistan bien al contacto con estos productos, su formato en gel podría acumular residuos, por lo que es muy importante realizar una limpieza exhaustiva de las piezas de manera frecuente, de esta manera también eliminaremos gérmenes y bacterias.


Empiezan los problemas…

Si tenemos piezas con gemas porosas como son las turquesas, lapislázuli, malaquita, ópalos, jade, esmeraldas deberemos vigilar mucho de no frotarlas con ninguno de estos productos desinfectantes, pues pueden perder el lustre a causa de los químicos y ensuciarse debido a los ingredientes que contienen estos productos para suavizar la piel y dejar buen aroma. Lo mismo sucede si tenemos joyas con gemas orgánicas como las perlas, nácar, el ámbar, corales, azabache, marfil…

Alainzas de boda con rodio negroPor otro lado, si tenemos joyas con algún tipo de chapado de oro, baño de rodio blanco o negro… Es muy probable que lo perdamos, pues es una fina capa de este metal encima del metal con el que está hecha la joya y estos productos harán que desaparezca mucho más rápido de lo previsto.

En definitiva, más vale prevenir que curar, así que, si tenemos que desinfectarnos las manos con geles hidroalcohólicos, se hace.

¿Cómo limpiar una joya de plata y oro?Ahora bien, si queremos mantener las joyas cuidadas podemos dejarnos este tipo de piezas en casa mientras dure la pandemia o bien podemos guardárnoslas en una bolsita antes de entrar en cualquier sitio que requiera desinfectarse las manos con estos geles y volver a ponérnoslas al salir.

¿Cómo limpiar una joya de plata y oro?Eso sí, si no puedes evitar usar estas joyas que se van a exponer a los desinfectantes, te aconsejo que las laves bien con agua y jabón neutro cuando llegues a casa, al igual que tus manos, y que las seques bien con un paño de algodón o suavemente con un papel de cocina.

 

Y si el coronavirus nos dé tregua y lo frenamos pronto, también te recomiendo que lleves a tu taller de joyería de confianza las joyas que han perdido su acabado o que no has sabido limpiar bien para que allí las mimen y las dejen como nuevas.


Si no sabes a dónde ir, te esperamos en el Showroom de JUiA para ayudarte a poner solución a las alteraciones de tus joyas. Reserva tu cita aquí.

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*