Gemas naturales, sintéticas, artificiales, de imitación y su significado real.
“¿Gema sintética? Será un plástico…” “Esto será un diamante artificial…” “Las piedras de esta joya son falsas…”
Es normal y muy frecuente que en un entorno de personas no gemólogas o no expertas en el mundo de la gemología existan confusiones y dudas sobre el significado real de los términos utilizados para describir las piedras, como por ejemplo el de gemas naturales. O incluso “materiales brillantes” que podemos encontrar en las joyas.
Así que vamos a descifrar esos enigmas para evitar confusiones e incluso posibles estafas que se ocultan bajo gemas con apellidos muy ostentosos que en realidad no significan otra cosa que materiales manipulados para aparentar ser otros de mejor calidad.
Así que… ¡EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO!
¿QUÉ ES UNA GEMA?
Las gemas son aquellas sustancias naturales que presentan las cualidades de:
- Ligada a sus propiedades ópticas: color, transparencia, brillo, dispersión de la luz… (Vaya, que nos gusta el brilli-billi, el destello, las cositas bonitas que parecen mágicas…)
- Su inalterabilidad frente el tiempo, tensiones, presiones y abrasiones, por lo que juegan un papel importante su dureza, tenacidad, estructura cristalina, resistencia a ácidos… (Por algo esa decía que “un diamante es para siempre”. Aunque tenemos que desmentir ese mito… ¡NO ES REAL!)
- Rareza. Nos referimos a su escasez natural y también a su demanda en el mercado en un determinado momento. (A menor cantidad de una variedad de gema existe en el planeta, mayor rareza y mejor valorado.)
Después de esta primera aclaración, y siguiendo los criterios de la normativa elaborada por la Comisión de Piedras de Color de CIBJO (Confederación Internacional de Bisutería, Joyería, Orfebrería, Diamantes, Perlas y Piedras), los materiales utilizados en joyería se pueden dividir en los siguientes grupos: materiales naturales y productos artificiales.
Materiales naturales.
Son materiales formados completamente por la naturaleza sin intervención humana. Posteriormente pueden ser modificados mediante corte, pulido y otros procesos, pues en este apartado se incluyen las Gemas modificadas o tratadas (materiales naturales sometidos a algún tratamiento de mejora de color, pureza y otras propiedades como la eliminación o disimulo de fisuras internas)
Productos manipulados.
Son productos parcialmente o completamente fabricados por el hombre. En este grupo se encuentran las gemas reconstituidas o sinterizadas: Fabricadas de polvo o trozos de gemas naturales. Método utilizado en ámbar, concha de tortuga (carey), gran cantidad de turquesas…
También encontramos las piedras sintéticas. Tienen la misma composición química y propiedades que las naturales, pero están fabricadas por el ser humano en un laboratorio. Por lo tanto, son gemas con la densidad, dispersión de la luz y brillo idénticos a los que podemos observar en las gemas naturales. Pero mediante pruebas de laboratorio podemos certificar que se trata de un material u otro.
¡Ahora empieza la fiesta!
Entonces, ¿Qué es una gema artificial? Son materiales confeccionados por el ser humano y sin análogos naturales conocidos. Por ejemplo, granate de gadolinio y galio (GGG), granate de ytrio y aluminio (YAG), zirconita (óxido de zirconio cúbico).
Es decir, gemas que son bonitas y de calidad, resultonas, pero pierden el valor de rareza que debe poseer una gema, ya que podríamos hacer tantas piezas como quisiéramos en un laboratorio. El gran problema es que estas gemas se han creado para utilizarlas como imitaciones de diamantes y otras gemas de gran valor, muchas veces sin informar al comprador de que eso que ven no es el material de gran calidad que se piensan que están comprando.
Aquí queremos mencionar las piedras compuestas (pegado de capas de diversos materiales para imitar gemas naturales o bien querer aportar mayor volumen y peso a un material natural de calidad pero de poco espesor. Como puede ser el caso de los dobletes de zafiro natural en una pequeña capa superior y zafiro sintético, de mayor espesor, formando la culata de la gema).
Estas técnicas también se pueden usar para crear gemas de imitación:
Gráfico explicativo de la imitación de la esmeralda (doblete)
Imitación del diamante (doblete) | Por último, la imitación del rubí (triplete) |
Las imitaciones son productos que suplantan la identidad, el aspecto de gemas o sustancias orgánicas naturales, y pueden corresponder a cualquiera de los grupos anteriormente descritos. Con eso queremos decir que una gema de imitación es cualquier gema, sea natural, tratada, sintética o artificial, que se nos vende con el nombre de otra de más valor.
Por lo que si nos venden una alianza con un zafiro de imitación podemos deducir que la gema de esa alianza no será un zafiro (ni natural ni sintético), sino que será cualquier material de menor valor que el zafiro como un cuarzo, un vidrio, o hasta un material plástico.
Ahora os mencionamos algunas claves del Instituto Gemológico Español, para que ningún “apellido” en las gemas os cause confusión:
- Los términos “auténticos“, “finos” y similares, solo se pueden usar para referirse a sustancias naturales.
- Los productos artificiales, tanto sintéticos como de imitación, deberán designarse claramente como tales, de manera que no exista confusión sobre su verdadero origen. Por ejemplo: corindón sintético imitación de alejandrita, esmeralda sintética Chatham, ópalo sintético Gilson.
- Los productos artificiales con nombres comercialesdeberán designarse claramente como tales, de forma que no queden dudas sobre su verdadero origen, añadiendo el término “producto artificial” si no existe en la naturaleza. Por ejemplo: ópalo Slocum, imitación de ópalo; perlas Majorica, imitación de perla; fabulita, producto artificial imitación de diamante, etc.
Las técnicas de sintetización de las gemas naturales avanzan a pasos agigantados debido a su gran demanda. Están resultando ser más sostenibles y respetuosas con el planeta y los derechos humanos (especialmente en el mundo de la explotación de diamantes… no hace falta añadir nada más, ¿verdad?)
En Juia Jewels nos apasiona crear joyas artesanas con gemas naturales, actualmente con mucho protagonismo del cuarzo. El cuarzo el mineral con mayor presencia en el planeta, por lo que no resulta excesivamente caro y se divide en muchas familias distintas, con infinita variedad de colores, transparencias, texturas, inclusiones… características de momento inimitables en un laboratorio.
Así que la mayoría las joyas que salen de nuestro taller con gemas son con gemas naturales, seleccionadas específicamente para cada joya y con tallas exclusivas para JUIA JEWELS.
Como sabéis, nuestra filosofía es hacer joyas para un mundo más bonito, y eso significa un mundo más verde. Así que está en nuestra mano en esta ocasión seleccionar gemas de laboratorio siempre que estos nos demuestren un impacto positivo en el medio (o menos nocivo que la explotación natural, que sabemos que a estas alturas, contaminamos solo con ir a trabajar…)