En Juia Jewels nos preocupamos por la trazabilidad de todos los materiales con los que creamos nuestras joyas de diseño sostenibles y responsables.
Nuestras joyas explican una historia de comercio justo y artesanía.
¿Sabes en qué condiciones trabajan los operarios y operarias de las empresas proveedoras de metales y gemas con las que se realizan tus joyas? ¿Qué impacto tiene en el planeta la extracción de esos materiales?
Muchas preguntas incómodas, pero cierto es que la verdad suele incomodar…
En el post anterior te hablamos sobre las gemas preciosas y los riesgos de sus tratamientos de mejora y dejamos otro aspecto muy importante para este nuevo post: El origen de esas gemas.
Desde Juia Jewels defendemos la joyería sostenible y responsable.
Nos preocupamos del origen de todos los materiales que necesitamos para crear nuestras joyas. Los metales, las herramientas, los productos que debemos utilizar para limpiar y hacer acabados a las piezas y los packagings con los que protegemos y entregamos todas las joyas.
Trabajamos con licencia Fairmined, que nos da garantía total de la trazabilidad del oro.
Garantía del cumplimento de los derechos laborales, igualdad de género, desarrollo económico, soluciones sociales, respeto al medio ambiente y NO uso de contaminantes como el mercurio (un gran contaminante de todo el planeta y muy utilizado en la minería convencional).
SE ESTIMA QUE CADA AÑO ACABAN FILTRÁNDOSE AL MEDIO AMBIENTE CERCA DE 1.000 TONELADAS DE MERCURIO PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD MINERA.
De la misma manera, nos preocupamos del origen de las gemas preciosas que utilizamos para crear nuestras joyas de diseño y joyas personalizadas. El alto precio de estas materias primas suele ejercer una gran presión sobre los países y comunidades, dando lugar al mercado negro, la especulación o la corrupción.
Los derechos laborales de las personas más desfavorecidas implicadas desaparecen. Fomentando la explotación, trabajo infantil, tortura, derechos humanos totalmente vulnerados, desigualdad de género, guerrillas, conflictos armados…
La película “Diamantes de Sangre”, con Leonardo Di Caprio como protagonista, no es para nada ficción.
La película relata la realidad de Sierra Leona durante la década de los 90, con una guerra civil en la que tuvo mucho que ver la explotación y el tráfico de diamantes, esclavizado a personas de todas las edades.
A día de hoy, hay minas tanto de metales como de gemas que siguen teniendo prácticas poco éticas desde el punto de vista ambiental y social.
Grupos al margen de la ley siguen haciéndose con el control de la minería ilegal, abusando de las poblaciones más vulnerables y destrozando las zonas donde operan. Provocando deforestaciones en muchos países latinoamericanos, asiáticos y africanos, afectando a la fauna y flora de la zona, dejando catastróficas secuelas de sequía y cambiando el clima.
Para tener una visión real y objetiva de la realidad actual, te recomendamos que mires “La Fiebre del Oro”
Un pequeño documental hecho por MEDICUSMUNDI MEDITERRÀNIA. Son solo 20 minutos en los que, de manera muy clara, se entiende lo que pasa en nuestro mundo. Problemas que quizá no empiezan cerca de nuestra casa, o en nuestra ciudad o país… Pero que sin duda afectan a la salud de todos los seres vivos del planeta. Y si miramos un poco más allá, a nuestra conciencia.
Por suerte hay alternativas para poder disfrutar de joyas bonitas en diseño y en valores.
La joyería ética existe, y cierto es que cada empresa decidirá en que centra sus esfuerzos para potenciar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.
Por suerte, empezamos a tener unas bases y medios que nos están facilitando aumentar nuestras buenas prácticas:
Nuestra manera de diseñar, el origen de las materias que necesitamos para la creación de joyas artesanales éticas, la producción el taller de joyería generando poco impacto ambiental y la venta a través de canales más eficientes y sostenibles.
Conoce todos nuestros compromisos
El comercio justo en las materias primas es fundamental, el oro justo fue nuestra primera apuesta segura desde que subimos las persianas de Juia Jewels.
Cada día seguimos buscando nuevas herramientas, proveedores y prácticas que nos hagan llegar a la excelencia como joyería responsable, reduciendo al mínimo el impacto de nuestra huella.
De esta manera, cuando utilizamos gemas en nuestras joyas confiamos en nuestra proveedora de gemas trazables. Podríamos decir que las gemas trazables son gemas limpias, gemas que provienen de países sin conflictos bélicos (como primera norma básica).
Pero que también vienen de minas pequeñas que cumplen estrictamente las leyes de los gobiernos de cada país para poder seguir trabajando en ellas.
Se cumplen los derechos humanos, la dignidad laboral, la seguridad, el respeto al medio ambiente, a tal punto que por ejemplo hay límite de diámetro de perforación del suelo. Y al terminar la explotación del yacimiento, se debe recuperar el terreno a la forma anterior a la explotación, rellenando completamente la mina para evitar posibles derrumbamientos.
¡Los tratamientos de mejora de las gemas afectan a nuestra salud!
Otro aspecto muy importante, las gemas trazables NO tienen tratamientos de mejora como los que explicamos en el post anterior.
Los tratamientos en las gemas son muy agresivos para el medio por el uso de substancias químicas y altísimas temperaturas para modificar su color o apariencia externa.
El bombardeo de partículas radioactivas que también se utiliza es altamente contaminante y, aunque en proporciones muy pequeñas, esa gema irradiada de nuestra joya nos acompañará, pues sabemos que la radiación se mantiene presente durante décadas.
¿Quieres crear una joya personalizada con materiales y gemas sostenibles y responsables?
En Juia seguimos haciéndonos muchas preguntas para seguir mejorando como joyería sostenible y responsable.
Seguimos investigando el ORIGEN de materiales, productos, herramientas que se necesitamos en el taller. Y seguimos buscando y encontrando en nuestro camino compañeras y compañeros con nuestra misma filosofía y nuestros valores.
Por eso, en el post del mes que viene os presentaremos la iniciativa del colectivo ORIGEN del que estamos muy orgullosos de formar parte.
¡Suscríbete a la newsletter para no perderte la fiesta!