Tratamientos en gemas que quizás desconoces

Tratamientos de gemas que quizás desconoces
01/05/2020 Juia Jewels

¿Sabes qué son las gemas naturales?

Tendemos a pensar que las joyas con gemas naturales son sinónimo de gemas reales. Pero no más lejos de la realidad así que comencemos por el principio.

Sabemos que una gema es un material (de origen mineral, vegetal, animal o meteórico) con tres características clave:

  • BELLEZA.
  • RAREZA O ESCASEZ.
  • PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO.

Hace un tiempo escribimos sobre las diferencias entre gemas naturales, gemas sintéticas, gemas artificiales y gemas de imitación. Si quieres más detalles, puedes revisar el significado real de estos conceptos que nos suelen confundir mucho en nuestro post sobre estos aspectos de las gemas preciosas.

Anillo C4S

Apellidos en las gemas preciosas

A muchas gemas se les ponen apellidos camuflando en ellos parte de la información, generando así una mala interpretación del producto por parte de la persona compradora de las gemas. Como por ejemplo, el caso del término ‘ópalo Gilson’ (son ópalos sintéticos, pero por ese apellido nadie lo sabe y se genera confusión al no indicar el término completo ‘ópalo sintético Gilson’).

 

¿Pero que pasa con las gemas que sí son naturales, formadas completamente por la naturaleza, pero que han sido tratadas para mejorar sus cualidades?

El IGE Instituto Gemológico Español, advierte que cualquier modificación aplicada a la gema, a parte de los procesos de corte y pulido, tiene que advertirse debidamente al cliente/a.

¿Crees que realmente es así? Muchas, muchísimas, la gran mayoría de gemas que podemos encontrar en el mercado, ya sea sueltas y/o en bruto o bien montadas en una joya, han sufrido (sí, sí, SUFRIDO) un tratamiento  que modifica sus propiedades para mejorar visualmente, para ser más atractivas.

A excepción de los tratamientos térmicos, que si están aceptados como una práctica comercial no necesaria de contar, es una práctica fraudulenta no indicar cualquier otro tratamiento realizado en las gemas.

Estos son los tratamientos más frecuentes realizados en gemas:

  • Tratamientos térmicos que mejoran o cambian el color original.
  • Tinción en gemas porosas o con fisuras. Es un tratamiento inestable en el tiempo.
  • Impregnación superficial con ceras o plásticos para preservar cualidades (actuaría ciertamente como un conservante).
  • Relleno de fisuras en gemas con gran cantidad de ellas, como el caso de las esmeraldas. En ellas se suele aplicar aceite, que disminuye el grado de visibilidadad de los defectos internos de estas, aumentando su transparencia.
  • Recubrimiento en culatas de algunas gemas con pinturas para mejorar el aspecto y augmentar el brillo.
  • Láser para eliminar inclusiones oscuras (sólo se utiliza en diamantes) perforando la gema hasta llegar a la impureza.
  • Bombardeo de partículas radioactivas, irradiación combinada con tratamientos térmicos. Es difícil de detectar, pero deja rastro en la gema, así que un laboratorio puede certificarlo.

Este último da que pensar… Si un laboratorio puede comprobar rastro de radiación en la gema, significa que esta radiación está siempre presente, que nos acompaña con la joya al igual que las sustancias químicas con las que han sido tratadas.

Existen muchas filosofías acerca de la energía de las gemas, su significado y como nos pueden ayudar en diferentes momentos emocionales, incluso utilizarlas como amuletos. Pero todo esto se iría al garete si las gemas en las que confiamos para sanarnos no son precisamente sanas ya que han sufrido tratamientos que han modificado sus cualidades, y así sus propiedades. ¿Da que pensar no crees?

Anillo cuarzo rutilado y plata 925

Reflexión de aguacate

¡Me encantan las tostadas de pan con aguacate! Pero imagínate que para subir una foto a instagram y que ésta le guste a mucha gente y le den muchos likes decido pintar el aguacate con pintura verde para que el color sea mucho más bonito.

Las tostadas con aguacate siguen estando ahí, pero si me las como posiblemente enferme y al mismo tiempo esa pintura que he utilizado dañará al planeta. ¿Qué hacemos con esto? Suena a un sinsentido, un despropósito que no nos plantearíamos hacer nunca. ¿Lo harías con las gemas?


¿Sabes si las gemas de las joyas que tienes son naturales? ¿Sabes de dónde provienen y en qué condiciones han sido sacadas de la Tierra o por quién?

En el blog del mes que viene abordaremos la cuestión de las gemas libres de conflicto, de su origen. Gemas trazables para una joyería sostenible y responsable en un mundo más justo y limpio.

¡Suscríbete en nuestra Newsletter para recibir todos nuestros post al momento!

SUSCRÍBETE A LA JUIA NEWSLETTER

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de coreo electrónico no será publicada. Los campos obligatoios están marcados con *

*

es_ESES