LA JOYERÍA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

La joyería responsable
09/09/2021 Juia Jewels

¿Las palabras “joyería” y “responsable” pueden ir juntas?

Anillo de compromiso personalizado oro blanco y amatista

¿La joyería puede ser ética y sostenible? ¿Es posible garantizar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente cuando se trabaja con metales y piedras preciosas?

¿Es trazable su recorrido desde que se extraen de las minas hasta que se convierten en alianzas o bienes de lujo?

Desde hace un tiempo la moda está adquiriendo palabras en su vocabulario habitual como: ética, responsabilidad, sostenibilidad… Incluso términos como el “slow fashion” que a veces chocan dependiendo de la marca que las promueve, sobretodo si son grandes cadenas.

Pero lo cierto es que estas buenas prácticas son posibles, y hacer un consumo consciente está en nuestras manos, solo debemos prestar atención e investigar un poquito para saber si lo que nos cuentan las marcas es verdad o no.


Pendientes minimal en plata y esmaltes al fuego para mujer

En el sector de la joyería todas estas palabras de moda también están al orden del día, y pasa lo mismo que en el mundo textil, hay marcas que las utilizan por puro márqueting.

Y otras muchas nos esforzamos por trabajar con materiales sostenibles o responsables, llevando a cabo prácticas más limpias y justas en toda nuestra actividad.

 


Descubre nuestros compromisos


«Somos un grupo de profesionales y personas apasionadas de la joyería comprometidas con prácticas respetuosas con el medio ambiente y los valores sociales.

Nos interesa saber que hay en el origen de las materias primas nobles y su trazabilidad.» Manifiesto del Colectivo Origen Gold For Future.

Colectivo ORIGEN, joyería sostenible y responsable

En JUiA somos miembros del Colectivo ORIGEN Gold For Future.  Ocho marcas joyeras artesanas de Barcelona, junto a MedicusMundi Mediterránia  trabajamos y hacemos activismo mediante charlas y exposiciones para dar a conocer las alternativas éticas y prácticas sostenibles tanto a profesionales del sector como al público en general, ya que estas todavía son muy desconocidas.

¡Y está en nuestra mano decidir cómo cambiamos el mundo y cómo invertimos nuestro dinero!

El colectivo ORIGEN presenta un compendio de artículos, entrevistas y recursos de interés para divulgar la joyería responsable.

Facilitando herramientas de tipo práctico que contribuyan a fomentar modelos de joyería más comprometidos con la justicia social y el medio ambiente. ➡️Puedes descargarte el dosier aquí.


Anillo de compromiso hecho a mano con oro justo

En JUiA trabajamos desde esta visión de crear joyas intentando generar el menor impacto posible en la totalidad de nuestra empresa.

Desde contratar suministros éticos, colaborar con proveedores locales o trabajando en el taller con el menor tipo de tóxicos.

El uso de metales y gemas de origen ético es un elemento clave para nosotros.

Somos conscientes que esto ayuda a cambiar vidas, tanto por el cuidado de las minas y su entorno natural como por la dignidad y respeto que reciben las personas que trabajan en estas minas y áreas de obtención de materias primas de oro, diamantes y otras gemas preciosas…

Por ejemplo, gracias a la Alianza por la Minería Responsable (ARM)  podemos crear joyas con oro justo FAIRMINED.

Fairmined es un sello de aseguramiento que certifica oro de organizaciones mineras empoderadas y responsables.

 

Está respaldado por una certificación rigurosa y por un sistema de auditoría que garantiza que las pequeñas comunidades emprendedoras mineras implementan prácticas responsables internacionalmente reconocidas.

Dando acceso al mercado internacional a precio justo y asegurando un premio para el mejoramiento continuo.

¡No olvides seguirnos en las redes y suscribirte a la #juiaNEWSLETTER, para no perderte nuestros tips, consejos e información interesante del mundo de la joyería artesana!

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de coreo electrónico no será publicada. Los campos obligatoios están marcados con *

*

es_ESES
Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Contacta con el JUiA Team
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?